Un nuevo tipo de Líder

Si algo nos han dejado claro los acontecimientos del mundo de los últimos años, es la necesidad de una evolución en el estilo de liderazgo, y esto atañe a líderes de todo tipo, y muy especialmente, a los líderes de las organizaciones.

El confinamiento, el teletrabajo, la necesidad de un propósito organizacional que también retorne valor a la sociedad, la búsqueda de sentido… son solo aspectos que ahora son más relevantes que nunca.

Es el momento en que el ser humano debe ser escuchado, y debe aprender a relacionarse con su trabajo desde una dimensión de significado mayor a la simple compensación económica y emocional.

Liderazgos Tradicional, Consciente y Trascendente

No es casualidad que sea ahora cuando las organizaciones comienzan a conocer el Liderazgo Consciente. A diferencia del liderazgo tradicional, enfocado principalmente en el logro de resultados económicos, el liderazgo consciente propone que la generación de valor de la empresa se dé en tres aspectos: rentabilidad, desarrollo social y cuidado ambiental. Este es el liderazgo de la sostenibilidad.

Para generar empresas conscientes se requiere de líderes conscientes, lo que implica para el líder trabajar en su autoconocimiento y en su propósito esencial, pues solo así habrá un cambio real. Esta tesis de que en una organización solo habrá un cambio real si la persona cambia, es el principal planteamiento del Liderazgo Trascendente. Ese es el proceso al que Gandhi se refería al afirmar «sé tú el cambio que quieres ver en el mundo».

El liderazgo trascendente es el complemento perfecto del liderazgo consciente

El liderazgo trascendente recoge los aprendizajes en cuanto a generación de riqueza del liderazgo tradicional, el cuidado de las personas y del medio ambiente del liderazgo consciente, y promueve el autoconocimiento del líder para su transformación.

La consultoría en liderazgo de Viento a Favor se basa en el descubrimiento del propósito esencial del líder a través de un proceso de observación de los retos y obstáculos que ha ido sorteando a lo largo de su vida. La transformación del líder es lo que permite materializar el propósito de la organización y generar una motivación intrínseca poderosa en la gente, generando un impacto positivo en los resultados globales.

CONOCER MÁS ACERCA DEL PROPÓSITO ESENCIAL