liderazgo

Liderazgos

Existen diferentes liderazgos, hoy más que nunca las empresas y organizaciones necesitan que estos evolucionen.

Definición de Liderazgo

Clásicamente se ha definido al liderazgo, como la capacidad de influir en un sistema para el logro de un objetivo.

Diferentes tipos de liderazgo

Además de los diferentes estilos, existen diferentes tipos de liderazgo en función del objetivo que se busca lograr. A su vez estos diferentes tipos se pueden ejercer con diversos estilos.

Hasta ahora en la organizaciones el objetivo tradicional se ha limitado a tratar de generar el mayor beneficio posible para la empresa. Algo que generalmente se ha traducido únicamente en lograr lucro económico.

Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevos liderazgos

La empresa debería evolucionar a la par que los modelos de pensamiento de las personas que trabajan en ella y del medio social en el cual desempeña su objetivo de negocio.

Cuando se presenta una desviación notoria entre su objetivo de negocio y el modelo mental socialmente imperante, el negocio comienza a hacerse obsoleto, quedándole solo dos alternativas: evolucionar o desaparecer. 

Los nuevos paradigmas de pensamiento social están obligando a las empresas a expandir su concepto de beneficio, de manera tal que incluya no solo a los accionistas sino a otros grupos de interés que orbitan alrededor de la actividad de la empresa.

Igualmente, el nuevo talento, los llamados Millennials, no se comprometen con proyectos empresariales que no les permita sentir que están generando un impacto positivo en el mundo. Estamos ante la Revolución del Sentido, como la llama Fred Kofman.

Liderazgo consciente

Surge entonces el llamado Liderazgo Consciente, cuya principal diferencia frente al liderazgo tradicional está en la expresión de un propósito en el que basa la estrategia de la empresa, cuyo alcance en cuanto a beneficiarios excede a los accionistas para incluir también a la sociedad y medio ambiente y a las personas dentro de la empresa.

Busca generar coherencia entre el propósito de vida de las personas que trabajan en la empresa y el propósito empresarial.

Liderazgo trascendente

Un paso más allá lo propone el Liderazgo Trascendente, que incluye todo lo anterior, buscando facilitar que la persona interiorice de manera consciente la experiencia que tiene en su trabajo.

El objetivo es que haya un proceso de autoconocimiento, un verdadero desarrollo personal, por así decirlo. El resultado de este autoconocimiento es que la persona comprende no solo el porqué de sus vivencias, sino que además encuentra un propósito personal profundo, y desarrolla la empatía, lo que le permite ponerse en los zapatos del otro y generar un ambiente de trabajo armónico y de muy bajo o inexistente nivel de conflicto, y altamente proactivo y productivo. A la larga, esto favorece aún más el compromiso con el proyecto empresarial, genera motivación no sujeta solo a la retribución salarial, y en últimas hace sostenible al negocio.

De alguna manera es poner el Viento a favor en tu liderazgo aunándolo a tu propósito.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *