Talento y Sentido

El principal desafío que tienen los departamentos de Recursos Humanos es la retención del talento y la atracción del nuevo. Este desafío se ha intensificado con el cambio del paradigma acerca del trabajo: este ha pasado de considerarse solo como un medio de subsistencia a ser un componente importante de la experiencia de vida de la persona.

Las organizaciones deben ser creativas a nivel de gestión del talento, deben ofrecer un mayor valor a los candidatos facilitando la integración de la realización personal con la faceta laboral.

El salario emocional, los valores compartidos, la imagen corporativa frente al medio social, el cuidado del medio ambiente y todo lo relativo a Sostenibilidad son ahora factores que influyen en la atracción del nuevo talento y en la retención del que ya se tiene.

>

El Propósito Esencial como herramienta de retención y atracción del talento

El nuevo talento que trae la generación Millenial, totalmente digitales y expresando un nivel de consciencia mayor que el de generaciones precedentes, hace aún más necesario dar relevancia a los nuevos factores. Ellos buscan «generar un impacto positivo en el mundo». Estudios realizados por importantes consultoras como Deloitte y PwC confirman la conexión entre la motivación y el propósito y entre este y el candidato como factores de decisión muy relevantes en el momento de decidir formar parte de una organización.

4 tipos de motivación

Como es bien sabido, la única motivación realmente sostenible es aquella que nace en nosotros mismos. La experiencia ha demostrado que la motivación externa, bien sea positiva o negativa, se sostiene solo mientras exista el factor externo de recompensa o amenaza. Lo ideal es que la persona encuentre un valor y un sentido real en su trabajo, algo que de verdad haga que quiera hacerlo por motivación interna.

El Propósito Esencial constituye una herramienta muy potente con la cual las organizaciones pueden ofrecer a las personas que la componen un importante valor añadido. No solo apoya la retención del talento, sino que puede ser un poderoso factor de atracción del nuevo. El propósito esencial es una herramienta que facilita el descubrimiento del sentido profundo que tiene el trabajo, tanto a nivel organizacional como a nivel personal.

Es un muy potente motivador que establece una asociación emocional positiva con el trabajo.