Conectando el sentido de la organización con el propósito personal 

«Estoy ayudando a enviar un hombre a la luna…»

En mayo de 1961, John F. Kennedy realizó una visita a las instalaciones de la Agencia Aeroespacial Americana (NASA). Se estaba desarrollando el nuevo Programa Apolo que buscaba enviar al primer ser humano a la Luna. Durante su visita, el Presidente se encontró con un simpático limpiador que se disponía a asear los servicios. La actitud del empleado le sorprendió e hizo que se interesara por él:

          ¿Qué tal? ¿Por qué está usted hoy tan feliz?

          Bueno, Presidente, ¡estoy ayudando a enviar un hombre a la luna!

Este hombre estaba alineado a nivel personal con el propósito de la organización y eso era lo que le hacía desempeñar su tarea con motivación y entusiasmo.

Motivación · Alineación · Compromiso · Eficiencia

Propósito Esencial: El poder de escucharse a sí mismo

«A estas alturas te habrás dado cuenta de que el trabajo que haces debería ser coherente con quien tú eres. Si alguna vez te has preguntado cuál es el sentido que tiene tu trabajo para ti, más allá de la remuneración económica o buenas relaciones, esta invitación es para ti. Te invitamos a descubrir el sentido, a que encuentres tu poder. Eso es conocer el Propósito Esencial.»

¿Qué son el Propósito Esencial y el Mapa de Propósito, y por qué tu organización los necesita?

El Propósito Esencial es el principio de acción que da sentido y significado a la relación entre el PROPÓSITO PERSONAL y el PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN, facilitando que ambos se desarrollen en su máximo potencial dentro de un ámbito de SOSTENIBILIDAD.

En la práctica, significa encontrar el sentido que tiene el trabajo para la vida de la persona, más allá de la compensación económica, satisfacción de su necesidad de desarrollo profesional o reconocimiento. El Propósito Esencial proporciona un significado que relaciona cualquier actividad que la persona hace con un propósito personal de vida, y permite establecer un camino de acción que da un NUEVO VALOR al trabajo. Este nuevo valor permite superar con mayor facilidad la resistencia al cambio, al explicar el porqué de los desafíos personales que vienen con este.

El Mapa de Propósito establece de forma gráfica las diferentes relaciones de significado que existen entre el propósito de la persona, el propósito del equipo y el propósito de la organización. Conocer este camino de significado proporciona sentido y permite definir acciones que el equipo realiza desde una perspectiva de significado para la vida de cada integrante, reforzando la motivación intrínseca positiva más allá de la compensación económica o salario emocional. Esto se traduce en una experiencia de trabajo placentera que trae además beneficios para la organización, como pueden ser mayor motivación, mayor compromiso, menor rotación, mejor ambiente de trabajo, mayor colaboración y mejor uso de recursos y sinergias, etc.

La imagen corporativa de la empresa también se beneficia en la medida en que la creación de valor tiene en cuenta no solo la rentabilidad sino también el desarrollo social y el cuidado del ambiente.

Desarrollar el Propósito Esencial y el Mapa de Propósito implica un trabajo a nivel personal, de equipo y de organización.

Y el proceso inicia así…

En Viento a Favor utilizamos una metodología propia que trabaja con el «equipo de iniciativa», que son aquellas personas que unen su destino al de la organización (son quienes más tienen que perder en caso de fracaso) y que suele coincidir con los propietarios y directivos de la firma. A través de unos ejercicios de introspección específicos se busca identificar juntos el propósito motor que se halla detrás de la misión de la organización.

Posteriormente se realiza un trabajo individual con cada miembro del equipo de iniciativa para hallar su propósito personal, y encontrar el nexo de unión con el propósito motor de la organización, identificando el sentido y las acciones para su puesta en práctica.

Se hace un proceso similar con cada uno de los equipos de la organización pero enfocado en la relación entre el propósito personal y el propósito del equipo, y luego entre este y el propósito de la organización. La puesta en gráfico de estos significados constituye el Mapa de Propósito de la organización.

El Propósito Esencial constituye un motivador muy potente no sujeto a la compensación económica, da sentido e integra el trabajo como parte del propio desarrollo personal y no solo como un medio de vida, y proporciona bienestar en el apartado profesional.

Cuéntanos acerca de las necesidades de tu equipo, podremos proponerte una solución ajustada a tus requerimientos particulares.