Una Motivación Profunda

¿Qué es el Propósito Esencial y para qué sirve?

En su definición técnica, el Propósito Esencial es el principio de acción que da sentido y significado a la relación entre el PROPÓSITO PERSONAL y el PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN, facilitando que ambos se desarrollen en su máximo potencial dentro de un ámbito de SOSTENIBILIDAD.

En la práctica, tanto a nivel personal como organizacional, el Propósito Esencial da un sentido al trabajo que va más allá del rendimiento económico y que actúa como brújula y unión de toda la organización.

Se expresa como una estructura verbal simple que alinea la acción detrás del propósito personal con la acción que constituye la esencia de la misión organizacional:

(Verbo Personal) y (Verbo de la Organización)

¿Cómo se descubren los verbos?

En Viento a Favor utilizamos una metodología propia que trabaja con el «equipo de iniciativa», que son aquellas personas que unen su destino al de la organización (son quienes más tienen que perder en caso de fracaso) y que suele coincidir con los propietarios y directivos de la firma. A través de unos ejercicios de introspección específicos se busca identificar juntos el propósito motor que se halla detrás de la misión de la organización.

Posteriormente se realiza un trabajo individual breve y profundo con cada miembro del equipo de iniciativa para hallar su verbo personal, y encontrar el nexo de unión con el propósito motor de la organización, identificando el sentido y las acciones para su puesta en práctica. Con el resto del equipo ejecutivo y administrativo se realiza una sesión grupal con el mismo objetivo.

El Propósito Esencial constituye un motivador muy potente no sujeto a la compensación económica, da sentido e integra el trabajo como parte del propio desarrollo personal y no solo como un medio de vida, y proporciona bienestar en el apartado profesional.