Liderazgo e Inteligencia

Inteligencia y liderazgo

La Inteligencia y el liderazgo han de ir de la mano.

Todo líder ha de poder ponerse el frente y junto a su equipo poder alcanzar los objetivos que se proponga.

Algo que se llama ponerse en cabeza. Término que une liderazgo e inteligencia.

Definición de Inteligencia

No existe una definición única de inteligencia. Llevando a cabo una fusión de todas se puede determinar como una capacidad mental que le permiten a la persona solucionar problemas y con ello adaptarse al entorno.

Tipos de inteligencia

Varias inteligencias de las múltiples descritas por Gardner pueden serle muy útiles al líder.

Analítica

También llamada lógica y lingüística es la que más asociamos con la inteligencia en sí.

Cualquier líder ha de poseer la capacidad de poder analizar la situaciones y poder observar las necesidades que existen y las posibilidades que se muestran.

Emocional

Cualquier persona que quiera ser respetado y que quiera tener un papel relevante en cualquier tipo de organización ha de conocer sus emociones y ser capaz de regularlas.

Social

Por supuesto que el líder ha de entender las dinámicas propias de un equipo y de otros grupos sociales con los que interactúa. Las dinámicas sociales de sus clientes, los requerimientos de sus proveedores o del resto de la organización deben ser perfectamente interpretados e integrados.

Espiritual

La inteligencia espiritual que ya describió Buda con el nombre de Vipassana consiste en tener la capacidad de poder descubrir los valores propios, reconocer las motivaciones internas y tener un discernimiento de lo que queremos hacer y del valor moral de ello.

Esta inteligencia espiritual es la que se requiere para poder definir el propósito esencial y poder actuar centrado en él. Esta es la característica del líder trascendental.

Para poder descubrir todo tu talento y ponerlo al servicio.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *